2009年9月21日月曜日

Reconsiderando la pena de muerte en Japón



La nueva Ministro de Justicia de Japón, proveniente del ala izquierda del PDJ, es una activista oponente de la pena de muerte. Keiko Chiba es abogada y fue miembro del Partido Socialista de Japón. En su calidad de Ministro de Justicia le toca firmar cada orden de ejecución por lo que, conociendo su posición, su nombramiento equivale a una declaración de moratoria a las ejecuciones que están pendientes.

Las ejecuciones en Japón (por ahorcamiento) se llevan a cabo dentro del mayor secreto posible. Generalmente se producen durante los recesos del parlamento, el prisionero es avisado apenas horas antes de la ejecución y los familiares son notificados después de la ejecución, para que retiren los restos.

Entre 1989 y 1993, y entre 2005 y 2006, no hubo ejecuciones porque los respectivos Ministros de Justicia se negaron a firmar lás ordenes de ejecución. En 2008, se llevaron a cabo 15 ejecuciones, el número más alto en las tres últimas década.

Los sectores conservadores de Japón, a favor de la pena de muerte, arguyen que el actual sistema de condena (máxima condena es 30 años, y siempre hay posibilidad de libertad temprana por atenuantes) no asegura que los criminales sean castigados de acuerdo a la gravedad de sus crímenes. Una reforma a la ley podría inclinar la opinión pública a favor de la abolición de la pena de muerte.

(M.C.Valecillos)