2009年9月21日月曜日

EEmásUU busca que Japón colabore de otra forma en la guerra contra Afghanistán

Los EEUU buscan otras formas de cooperación de Japón a la guerra contra Afganistán

Anticipandose a la visita de Obama a Tokio en noviembre, el gobierno estadounidense ha presentado a las Fuerzas Marítimas de Auto-Defensa de Japón (MSDF) una alternativa a la operación de reabastecimiento de combustible en el Océano Indico, asumiendo que la nueva administración de Hatoyama seguirá adelante con su intención de traer a las MSDF de vuelta a Japón.

Washington ha reconocido el compromiso de Japón en la misión de reabastecimiento, y el portavoz del departamento de Defensa de los EEUU ha dicho: "nos hemos beneficiado en gran medida (y el mundo en general) por la participación de Japón en estas operaciones"

Sin embargo, la coalición tripartita (el Partido Democrático de Japón, el Partido Social Democrático de Japón y el Partido Nuevo Japón) han acordado que la misión de reabastecimiento no será prorrogada cuando la ley que regula el apoyo de Japón a las actividades antiterroristas en y alrededor de Afghanistán expire en enero del 2010.

Para evitar que las relaciones Japón-EEUU sufran deterioro, el gobierno de los EEUU ha pedido al PDJ que considere planes alternativos y ha establecido la visita de Obama como fecha tope.

El gobierno de Obama considera la ayuda a Afghanistán como prioridad en su política exterior, y parece estar preocupada por el impacto negativo que pueda tener en la opinión pública internacional el que un aliado importante cese de participar en la misión de reabastecimiento. Si los EEUU no están satisfechos con las medidas alternativas propuestas por Japón,las relaciones entre los dos países podrían sufrir alguna tirantez.