2009年9月21日月曜日

Japón promete reducir en 25% los gases invernaderos si...

Japón se comprometerá a reducir 25% las emisiones de gases invernadero

El Primer Ministro Yukio Hatoyama declarará en la proxima reunión de la Convención de la ONU sobre cambio climático (septiembre 22, 2009) que Japón tiene intenciones de reducir para el año 2020 la emisión de gases invernadero en un 25% tomando como base el nivel de 1990.

Hatoyama propondrá una nueva iniciativa para apoyar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el calentamiento global, proporcionándoles ayuda financiera y tecnologias de ahorro de energía. Esta propuesta se llamará la "Iniciativa Hatoyama".

El discurso del Primer Ministro fue aprobado en la primera reunión del comité ministerial sobre calentamiento global, el cual se realizó en domingo 20, en la oficina del Primer Ministro.

Al declarar una meta de 25%, Hatoyama quiere lideralizar las negociaciones para crear un marco internacional para reducir las emisiones de gases que causan efecto invernadero antes de la expiración del Protocolo de Kioto en 2013, expresando su apoyo a las naciones en vías de desarrollo y estableciendo un objetivo firme para el nuevo gobierno.

Estas cifras establecidas por el nuevo gobierno son mucho más ambiciosas que las establecidas por el anterior Prime Ministro Aso, quien había ofrecido una reducción de 15% a partir del nivel del año 2005, lo que equivale a 8% de los niveles de 1990.

El comité ministerial contó con la presencia de Hatoyama y 8 Ministros, incluyendo el Ministro de Estrategia Nacional, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Ambiente. Todos estuvieron de acuerdo en la importancia de que el Primer Ministro envíe un fuerte mensaje a la comunidad internacional.

"Lo más importante es que gente de todos los países trabajen juntos en las medidas contra el calentamiento global", dijo Hatoyama.

Para evitar que sea Japón el único país obligado a tan significativa reducción de la emisión de gases invernadero, Hatoyama dirá también que tal reducción de 25% está basada en la premisa de que todos los grandes emisores de gases invernadero, incluyendo a China y los EEUU, establezcan también metas ambiciosas en este sentido. También hablará de la necesidad de construir un marco internacional justo y efectivo sobre este tema.

Todavía no se ha determinado la fuente de los fondos para financiar esta iniciativa.

(M.C.Valecillos)