2009年1月28日水曜日

El Sumergible

(Manuel Brito)

El "Robot Mágico" era un juego cargado de magnetismo.

De un lado una rosca (cuando no!!!) y del otro un espejo (cuanta falta hace!!).
La rosca orientaba el magneto según el contenido de una pregunta y el espejo le permitía al muñequito de torta, apuntador en mano, rotar una vez más sobre su eje hasta detenerse en la dirección prefijada por la rosca. Señalaba así, sin temblor de pulso, la respuesta correcta. Encima de todo eso, un truco de magnetos, roscas (cuando no!!) y espejitos, espejitos, una docena de papeles intercambiables con preguntas y respuestas de lo que otrora llamabamos trivia, y que ahora la clase media que le hizo la guerra a la revolucionaria Blanca Ekhout, llama dossier.

Trivia que por supuesto hacía de las delicias de los chiquillos, sin ningún tipo de formación, o al menos una formación limitada a aquel cristo requeteclavado en una cruz, la figura doliente y dolorosa de la patrona de Valencia, la figurita de José Vicente Rangel con la leyenda: el siervo (sin calamera!) de dios, y aquel sangrante corazón de jesús, que se quedaba viendo para donde uno caminaba.

"¿Cómo se llamaba el trasantlantico considerado insumergible, que se volvió sordo cuando le rompieron el témpano?" dejaba caer la pregunta con respuesta trivial. Seguidamente, el muñeco daba otra vuelta sobre su eje y señalaba... "Depende. Porque yo le dije al ingeniero que no era tanto como para decir que esa vaina no se iba a hundir. Y no es que yo sepa mucho de barcos pero cuando estuven el en Atlántico Norte haciendo un tratado con mi general Lewinsky, abuelo de esta chica que fuma tabaco en rama y a la que le luce el color azul,.. Decía, cuando yo estaba discutiendo sobre las propiedades mecánicas de las inclusiones de carburo en el acero... y hablando de carburo... Mi teniente González se tira unos peos que nos hacen recordar el viejo tango: reza por tu alma ...etcétera, etcétera."

Bastó y sobró que uno se formara, principalmente en lo politco -a empellones- y luego en las ciencias exactas (que no en la escribidera de webonadas en artículos de opinión aburguesada y brochazos de medio marxismo clase media de los ex-cualquiervaina) para que los robots mágicos dejaran de encadilarnos con sus "sabias y anecdóticas respuestas" a cuanta mariquera se les preguntara. En estos dias de avances tecnológicos y de chips de alta densidad, el muñequito de torta no solo daría la correcta respuesta trivial -de inmediato- sino que le agregaría cinco minutos de anécdotas robotales y auto-festejos. Y los chiquillos sin formación -a pesar de los diplomas y los premios- que se encandilan con cualquier espejito, aplaudirian a rabiar el "análisis".

Ah!! Olvidaba dar la respuesta correcta. El barco que vamos a sumergir antes de que termine de joder a la Revolución se llama Clase Media Profesional:

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser
y lo que es
media una distancia
medio grande


Anecdotier, que algo queda...

Manuel Brito