2007年5月9日水曜日

cartas (cortas) a mamá

En 1993, en la prefectura de Fukui, se llevó a cabo
el primer concurso "Un breve mensaje" que convocó al
público a presentar "Una carta corta a mamá" (entre
25 y 35 caracteres japoneses). El origen del concurso
se encuentra en una piedra grabada cerca del castillo
de Maruoka.

Hace 400 años, un guerrero le envió esta carta a su
esposa desde el campo de batalla. "Sólo un breve mensaje,
ten cuidado con el fuego; no dejes llorar a Osen; dale de
comer a los caballos"
(18 letras en japonés). Osen, el hijo,
llegó a ser el señor del castillo y más tarde el mensaje
fue grabado en la piedra.

La primera convocatoria recibió 32,236 cartas, de las
que se seleccionaron 230 para su publicación. De estas
230, 51 fueron traducidas al inglés. Les voy a mostrar
algunas.

"Soy tan fea como mi mamá, dice riendo mi hija;
yo dije lo mismo, llorando. Perdóname, mamá."




"Estaba preparando sopa de lentejas y me dieron tantas
ganas de verte. ¿Estás bien, mamá?"



"Tantas cosas que me diste, tan pocas las que puedo
retribuir"