2008年12月7日日曜日

Mentira de la Inutilidad

Comentario al articulo de
Roberto Hernandez Montoya (http://www.aporrea.org/medios/a68178.html)


Mentira de la Inutilidad

Parece que hace falta aprender un inglés muy culto y difícil para enterarse de que las revistas que Roberto Hernández Montoya llama "metropolitanas" y que deben ser, supongo, aquellas editadas en inglés o francés en alguna capital allende el mar Caribe, no son manipuladoras, proveedoras de verdades a medias y mentiras completas, ni expertas en el arte de ocultar lo incómodo.
Quizás TIME no hable de muertos en el Palito, pero, hasta la última vez que consulté un ejemplar, tampoco se esforzaba mucho en contar los muertos en Irak, ya sean éstos iraquíes víctimas de la invasión o incómodas bajas en el ejército invasor. Debe ser que no pueden ver sangre.
El New York Times, mata del equilibrio y la verdad metropolitana, siempre y cuando se estire un poquito las definiciones que trae el diccionario, jamás ha publicado una mentira ni ha interpretado la verdad a su conveniencia y antojo. Para comprobarlo bastaría revisar sus archivos sobre las armas de destrucción masiva en Irak, que tanto ayudaron a Bush. El mismo NYT, en su editorial post 23N, dice que las inhabilitaciones a ciertos candidatos estaban basadas en "falsos cargos de corrupción" y eran un intento de Chávez para manipular las elecciones; el diario saca cuentas para decir que "ahora la mitad de la población venezolana está gobernada por la oposición"; y concluye que lo que la era de Chávez ha traido a Venezuela es alza en el precio de los alimentos, cloacas desbordadas y un aumento en violencia de pandillas, con lo cual se consagra como ejemplo de verdad periodística elegantemente realzada por la profusión de cultos imperativos: Chavez debe aceptar limites democráticos, Chavez debería dejar de tratar de extender su control, Chavez debería abandonar la idea de enmendar la Constitución con los que cierra tan equilibrado editorial.
Si vamos al Washington Post, el más metropolitano de los metropolitanos, debe ser una gran verdad que la oposición ganó en Managua y los 'gangs de sandinistas', enfurecidos por la derrota, le cayeron a palo y piedra a cuanto negocio consiguieron al paso, razón por la cual el WP sugirió enfadado que los EemásUU le quitaran a Nicaragua los 175 millones de dólares en ayuda que tenía asignada por la Millenium Challenge Corporation, ¡pa'que se chupen (suck) esa mandarina!!!
No, señor Hernández Montoya, los medios metropolitanos y los nativos son igualiticos y bailan al mismo son, publican las mismas mentiras, distorsionan las mismas realidades. La única diferencia es el idioma y, como dicen por ahí, desde Plutón todos deben sonar igualito.