La nueva Ministro de Justicia de Japón, proveniente del ala izquierda del PDJ, es una activista oponente de la pena de muerte. Keiko Chiba es abogada y fue miembro del Partido Socialista de Japón. En su calidad de Ministro de Justicia le toca firmar cada orden de ejecución por lo que, conociendo su posición, su nombramiento equivale a una declaración de moratoria a las ejecuciones que están pendientes.
Entre 1989 y 1993, y entre 2005 y 2006, no hubo ejecuciones porque los respectivos Ministros de Justicia se negaron a firmar lás ordenes de ejecución. En 2008, se llevaron a cabo 15 ejecuciones, el número más alto en las tres últimas década.
Los sectores conservadores de Japón, a favor de la pena de muerte, arguyen que el actual sistema de condena (máxima condena es 30 años, y siempre hay posibilidad de libertad temprana por atenuantes) no asegura que los criminales sean castigados de acuerdo a la gravedad de sus crímenes. Una reforma a la ley podría inclinar la opinión pública a favor de la abolición de la pena de muerte.
(M.C.Valecillos)